UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES-FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 
 
« A 500 AÑOS DE LA REFORMA: EL PRESENTE DE UN PASADO » 
 
I Jornadas Interdisciplinarias sobre la Temprana Modernidad. Historia, Arte, Filosofía, Literatura. 
 
Buenos Aires, 30 y 31 de octubre de 2017.
COMITÉ CIENTÍFICO
Fernando Bahr (UNL- CONICET) Juan Pablo Bubello (UBA-UNLP) José Emilio Burucúa (UNSAM) Fabián Campagne (UBA) Martín Ciordia (UBA-CONICET) Denis Crouzet (PARIS IV-SORBONNE) Patricia Fogelman (UBA-CONICET) NicolásKwiatkowski (UNSAM-CONICET) Yann Lignereux (UNIVERSITÉ DE NANTES) Paola Miceli (UNGS) Alejandro Morin (UBA-CONICET) Bernadette Rigal-Cellard (UNIVERSITÉ BORDEAUX MONTAIGNE)
AUSPICIOS INSTITUCIONALES
Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET)
Centre Roland Mousnier (PARIS IV-SORBONNE)
Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez Albornoz” (UBA)
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires  ( BIBCISAO – OSA )
ORGANIZADORES
Constanza Cavallero / Carolina Losada / Ismael del Olmo / Santiago Francisco Peña
FUNDAMENTACIÓN 
 
Fue hacia 1760, durante una batalla menor de la guerra de los Siete Años, que el fuego consumió casi entera la Iglesia de Todos los Santos de la ciudad de Wittenberg, entonces bajo asedio. Así se perdían para siempre las puertas que llamaron al agustino Martín Lutero a la historia. No obstante, la revolución que nació con las 95 tesis, de algún modo, todavía hoy nos habita y nos interpela. El año de 2017 inaugura los 500 octubres de la Reforma. Evento nodal en la historia de Occidente, su presencia siempre elusiva ha impulsado intentos de comprender sus significados y trazar su cartografía cultural precisa. La dilatación interpretativa propia del movimiento iniciado por Lutero (porque muchos han sido y son sus augures) presenta a aquellos atrapados en el movimiento pendular de las disciplinas humanas, a la búsqueda de cambios y continuidades, dificultades no siempre resolubles. Tal es así que la Reforma puede ser pensada tanto como origen del desencantamiento del mundo —y, por eso, como el amanecer de la Modernidad— cuanto como parte de un pródigo otoño medieval. Quedan, sí, certezas: el desmonte pieza por pieza de la maquinaria de poder material y simbólico creada por la ecclesia medieval; la fragmentación de la christianitas en confesiones dispuestas a derramar sangre propia y ajena; el desarrollo de un escepticismo que abrigaba dudas frente al énfasis de las Reformas, católica y protestantes; la explosión de un radicalismo que desbordó el movimiento inicial y abrió cauce a lecturas poco alegóricas del igualitarismo evangélico cristiano. Es el objetivo de estas jornadas propiciar, entonces, un marco de reflexión acerca de los haces de consecuencias abiertos en 1517.
ORGANIZACIÓN 
Mesas temáticas
 
1) Antecedentes de la Reforma 2) Proyecciones de la Reforma 3) La Reforma y los intelectuales 4) La Reforma y el Nuevo Mundo 5) La Reforma y sus contextos: Francia, Inglaterra, España, Italia 6) Los debates teológicos en el marco de la Reforma 7) La Reforma, la ciencia y la filosofía 8) Las expresiones artísticas y la Reforma
Resúmenes y ponencias
Hasta el 30 de abril de 2017 se recibirán los resúmenes de las ponencias. Éstos no deben tener más de doscientas cincuenta (250) palabras y deberán ir acompañados de los datos personales e institucionales del autor y, en caso de ser necesario, de la solicitud de proyectores o cualquier elemento auxiliar necesario para la exposición de los trabajos. Los resúmenes deberán ser enviados vía e-mail a la siguiente dirección: coloquio.reforma@gmail.com.
Las ponencias deberán ser enviadas a esa misma dirección de correo electrónico antes del 1º de octubre de 2017. No podrán tener una extensión mayor de diez páginas, tamaño A4, a doble espacio.